Loading...

domingo, 11 de abril de 2010

El Proceso de Lectura y Redacción de Textos en el Ámbito de la Investigación



Hola compañeros estudiantes de la EPO 39 en San Andrés Timilpan Edo. Méx.
En esta entrada les dejo los contenidos de la segunda Unidad de la materia "Comprensión Lectora y Redacción II"
La idea es que cuenten con los temas y subtemas de esta segunda Unidad de aprendizaje, para que puedan avanzar en el desarrollo y aprendizaje de estos contenidos.
La Unidad II lleva por título:
2. El Proceso de Lectura y Redacción de Textos en el Ámbito de la Investigación
De igual forma que en la primera unidad, la segunda se organiza en tres ejes temáticos(mesoretícula:
2.1 Procedimientos para elaborar un trabajo de investigación
2.2 Modalidades de un trabajo de investigación
2.3. Informe
El primer eje temático 2.1 Procedimientos para elaborar un trabajo de investigación se organiza con los siguientes subtemas (microretícula:
2.1.1 Identificación de fuentes de información documental.
2.1.2 Instrumentos de investigación documental: Ficha bibliográfica, Hemerográfica, Cibergráfica y de trabajo.
2.1.3 Organización del trabajo (tema, hipótesis, proposiciones, esquema, bibliografía).
2.1.4 Redacción del trabajo (estructura externa e interna)
El segundo eje temático 2.2 Modalidades de un trabajo de investigación se organiza con los siguientes subtemas (microretícula:
2.2.1 Reporte
2.2.2 Monografía
2.2.3 Biografía
2.2.4 Inferencias puente
2.2.5 Inferencias síntesis
Finalmente, el tercer eje temático 2.3. Informe se organiza con los siguientes subtemas (microretícula:
2.3.1 ¿Qué es un informe
2.3.2 Informe expositivo con recursos narrativos, descriptivos, y/o argumentativos (técnicas y esquemas de la argumentación)
2.3.3 Informe interpretativo
2.3.4 Informe demostrativo
Las comptencias que trabajaran durante esta segunda Unidad serán las siguientes:
Las categorías son: .
1.Piensa crítica y reflesivamente
2. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Las competencias para cada eje temático:
2.1 Elabora un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos

2.2. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturles de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

2.3 Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

Por otro lado, los atribustos de cada competencia que se busca desarrollar con las actividades que se realizen durante esta segunda Unidad son:

2.1.1 Elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad para generar significados generales.

2.1.2 Sigue instruccones procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcence de un objetivo.

2.1.3 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones para construír hipótesis diversas y aplicar módelos.

2.1.4 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la investigación para producir conclusiones.

2.2.1 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la investigación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
2.2.2 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la investigación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

2.2.3 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones para construír hipótesis diversas y aplicar módelos.

2.3.1 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la investigación para producir conclusiones.

2.3.2 Estructura ideas y argumentos de manera clara,. coherente y sintética.

2.3.3. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la investigación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

2.3.3 Evalua argumentos y opiniones e identifica los prejuicios y falacias.

Con lo anterior, se espera que cuenten los los apoyos necesarios que les guíen en cada una de las actividades que desarrollen en lo individual y en equipo.
Saludos
Profr. Joel J. jiménez A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada